Nivel I – Tema IV – ¿Quién es Jesucristo?

Nivel I – Tema IV – ¿Quién es Jesucristo? Primera Parte

El siguiente material es tomado del libro ¿Quién es Jesucristo? cuyo autor es Héctor Muñoz OP.  La colección se inspira en los programas que el Padre Muñoz tiene en LW 81 Canal 7 de Santiago del Estero.

Su prólogo dice:

“Jesucristo es el eje de la historia de la creación. Todo gira en torno a un “antes” y un “después” de Cristo. Tanto ha in­fluenciado su aparición en el mundo, que estamos viviendo en 1982. ¿Y qué indica esta fecha? Que hace 1982 años nació Jesús, hijo de María y obra del Espíritu fuerte de Dios, “nacido de mujer” e Hijo del Altísimo, verdadero hombre y verdadero Dios, “uno con el Padre” e identificado con nuestra naturaleza humana.

Cristo es una figura paradojal: piedra de escándalo y tro­piezo, para algunos; piedra fundamental, roca firme, para otros; un loco que dijo palabras necias, para algunos; alguien que no tuvo parangón en cuanto a su sabiduría, y de quien se pudo decir: “Nadie nos ha hablado así”, para otros. Para algunos de sus contemporáneos, era un comilón y bebedor, porque no ayunaba como el Bautista; alguien de mala fama, porque no rechazaba a los pecadores, como hacían los fariseos. Un endemoniado, cuando en rigor de verdad, expulsaba a los demonios y extirpaba el mal físico y moral de los hombres. Pa­ra otros, el Mesías, el Hijo del Dios vivo, el Santo de Israel, la Salud de las Naciones.

¡Pobre Jesucristo! ¡Qué difícil le fue formar los espíritus de sus discípulos! Ni siquiera ellos, que convivieron con el Se­ñor en tantas aventuras de la predicación, alcanzaron a com­prenderlo bien. ¡Cuánto más nos puede suceder a nosotros —a la distancia de veinte sigloscuando lo queremos aprender!

Y, sin embargo, El se nos presenta como asible, como puente, como sacramento mediador, como punto de encuentro entre todo lo que es del hombre y todo lo que es de Dios. ¿Dónde lo podemos ver? ¿Dónde oír nuevamente su voz, como cuando hablaba en Judea y en Galilea? ¿Dónde volver a encontrar el pan multiplicado misericordiosamente para los hambrientos? ¿Dónde está El, para que podamos cruzarnos en su camino?

Hay muchas presencias de Cristo. Una de ellas, en su Pa­labra. Previendo nuestra necesidad de escucharlo, permaneció con nosotros. Lo esencial de su mensaje, ha quedado aquí, por escrito y en la tradición de la Iglesia.

Por escrito: en todo el Antiguo Testamento que lo anun­cia, en los Evangelios donde El habla y en los otros libros del Nuevo Testamento, que interpretan su enseñanza. En la tra­dición: por la experiencia viva de tantas comunidades cristia­nas que nos han precedido en la fe, fe apoyada en la Palabra proclamada, a la que se puso en práctica. Toda esa “vida cris­tiana ” fue interpretada por los Padres y Doctores de la Iglesia, y ofrecida a las generaciones futuras como magisterio vivo, en fidelidad a la Voz de Dios que la Biblia contiene.

Este nuevo tomo de la Colección “Biblia en mano” quiere dar respuesta a la pregunta “¿Quién es Jesucristo?”. Lo hemos escrito sabiendo que nos metíamos en terreno difícil. ¿Cómo abarcar al Señor? Con la confianza puesta en una Iglesia que ha respondido durante largos siglos, hoy noso­tros también queremos responder.

Si al leer esta obra, modesta, que no pretende sino dar algunos esbozos de la realidad de Cristo, nos animamos a for­mular nuevas preguntas, preguntas hambrientas, que nos ha­gan penetrar en el Misterio de Dios manifestado a los hombres, habremos logrado el maravilloso éxito de provocar una nueva epifanía.”

En esta oportunidad veremos los primeros 15 capítulos. Cada uno contiene una actividad de reflexión (propuesta por el autor) y una actividad que debe ser remitida al Formador

Descargar Capítulos

Envío de Actividades

 

Su nombre (campo obligatorio)

Su e-mail (campo obligatorio)

Mensaje (Especifique el nombre de la actividad)